La actual situación en el Mar Rojo ha tenido un impacto significativo en la industria naviera desde fines de noviembre 2023 y ha generado preocupaciones sobre la resiliencia de esta industria frente a los desafíos actuales. Los ataques de los hutíes en la costa de Yemen han interrumpido las rutas de envío y han perturbado el comercio global, lo que ha llevado a la suspensión temporal de los tránsitos a través del Canal de Suez, que es vital para el transporte marítimo internacional.
Las navieras han tomado diferentes medidas en respuesta a esta situación. Algunas compañías, como Evergreen Line, han suspendido la navegación por el Mar Rojo hasta nuevo aviso. Otras, como Maersk, han decidido reanudar el tránsito por el Mar Rojo y el Golfo de Adén después del establecimiento de una misión naval internacional liderada por Estados Unidos para proteger la navegación comercial en la zona . Sin embargo, algunas navieras han evitado el Canal de Suez debido al aumento de los ataques por parte de los hutíes, lo que ha llevado a desvíos de rutas y a buscar alternativas más seguras.
Se espera que esta situación, sin embargo, no se extienda indefinidamente. De hecho, según Peter Sand, experto en inteligencia de última generación para contenedores marítimos, las líneas navieras sí tienen motivos para regresar al Mar Rojo: “Están desperdiciando dinero y quemando más combustible al rodear África”. No obstante- describe- están derivando ese costo y, en referencia de lo que sería una normalización en un nuevo estado de las cosas, indicó que “las tarifas desde el Lejano Oriente hasta el norte de Europa alcanzaron su punto máximo a mediados de enero y ahora que estamos en marzo; sólo están bajando y yendo en esa dirección”.
Es así como, la resiliencia de la industria naviera ante la actual situación en el Mar Rojo ha sido puesta a prueba. Sin embargo, los ataques y las interrupciones en el comercio global han generado preocupaciones sobre la seguridad y la viabilidad de las operaciones en la región.
Desde A&B Pacific Logistics, mantenemos la mirada en el foco actual de los acontecimientos, sabiendo que nuestra prioridad son nuestros clientes y su estabilidad a la hora de realizar sus operaciones internacionales con nosotros.
Síguenos en nuestras RRSS:
Contáctanos