Puertos de Talcahuano está dando un paso significativo hacia la modernización de su infraestructura con una inversión que supera los CLP 1.064 millones en la automatización de cruces ferroviarios. Este proyecto, que abarca los cuatro cruces ubicados entre la estación El Arenal y el Puerto de San Vicente, busca mejorar la seguridad y eficiencia del transporte de carga, un aspecto vital para la operación diaria de trenes en la región.
Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de ejecución, trabajando en el desarrollo de los diseños finales, con una proyección de finalización de las obras para el segundo semestre de este año. Estas mejoras se llevarán a cabo en las intersecciones de las calles Ignacio Díaz, Malaquías Concha, Pedro Montt y Avenida La Marina con Almirante Latorre, donde en 2024 se implementó señalética vertical y demarcaciones en el pavimento por parte de la empresa estatal.
Este proyecto se enmarca en los esfuerzos por hacer más expedito y seguro el acceso al Puerto de San Vicente, contando con la colaboración de la Mesa Técnica Ferroviaria de la Comunidad Logística (Comlog) y el Consejo de Coordinación Ciudad Puerto.
Además, como parte de sus iniciativas en seguridad vial, Puertos de Talcahuano relanzará la campaña “Enriélate con la Seguridad”, que busca educar a la comunidad sobre la importancia de la seguridad en los cruces ferroviarios. Esta campaña, que se desarrolló entre mayo y agosto del año pasado, está dirigida a los vecinos del sector, conductores de camiones y vehículos livianos.
Por último, Puertos de Talcahuano también impulsará un reglamento de operación de trenes entre la estación Arenal y el Puerto de San Vicente, en colaboración con la Mesa Técnica Ferroviaria de la Comunidad Logística. Este reglamento permitirá una mejor coordinación de actividades, asegurando la continuidad operacional del ferrocarril en el terminal.
Con estas acciones, Puertos de Talcahuano reafirma su compromiso con la seguridad y la eficiencia del transporte, beneficiando tanto a la comunidad como al desarrollo logístico de la región.
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