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Puntos clave en las rutas de transporte marítimo global y su impacto en el comercio internacional.

La pandemia del Covid-19 ha sido superada en cierta medida, pero persisten puntos de estrangulamiento que continúan afectando el comercio marítimo mundial. Bloomberg identificó seis “puntos de estrangulamiento” que gestionan una parte desproporcionada del comercio marítimo, junto con los riesgos a los que se enfrentan, utilizando datos de Clarkson Research.

  1. Bab el-Mandeb: esta vía, que conecta el Mar Rojo con el Canal de Suez, es crucial para el comercio marítimo, pero ha sido escenario de ataques por parte de los hutíes, lo que ha llevado a que la mayoría de las líneas navieras opten por navegar alrededor de África, añadiendo tiempo adicional a sus travesías.
  2. Estrecho de Malaca: este estrecho es vital para el transporte de petróleo, gas natural licuado y otras materias primas hacia China y otras economías asiáticas. Sin embargo, la alta congestión de buques en esta área aumenta el riesgo de colisiones y abordajes de piratas.
  3. Estrecho de Ormuz: este punto estratégico es crucial para el transporte de petróleo, y las tensiones geopolíticas han llevado a amenazas de cierre por parte de Irán, lo que podría tener un impacto significativo en el suministro mundial de petróleo.
  4. Costa de Dinamarca: cerca del 45% de las exportaciones rusas de petróleo por vía marítima deben pasar cerca de la costa de Dinamarca, donde el riesgo de accidentes ha aumentado debido al uso de buques con un historial de seguridad dudoso.
  5. Bósforo y los Dardanelos: estas estrechas rutas marítimas turcas son utilizadas por Rusia para transportar petróleo y otras cargas, y cualquier incidente grave en esta zona podría afectar gravemente el comercio mundial de mercancías.
  6. Canal de Panamá: el cambio climático ha reducido los niveles de agua en el lago Gatún, lo que ha llevado a limitaciones en el número de buques que pueden pasar a través del Canal de Panamá.

Estos puntos de estrangulamiento representan desafíos significativos para el comercio marítimo mundial y requieren una gestión cuidadosa para garantizar la seguridad y eficiencia en el transporte de mercancías.

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