En el primer trimestre del año, el movimiento de carga portuaria por vía marítima en Perú experimentó un notable aumento, mientras que los envíos aéreos mostraron un declive. Este contraste en el desempeño del comercio exterior se puede atribuir a varios factores.
Vía Marítima:
Los puertos peruanos, especialmente los del Callao, Pisco y Matarani, evidenciaron un significativo incremento en la actividad de carga. Este aumento se reflejó en el movimiento de contenedores y toneladas métricas, impulsado en gran medida por el transporte de productos mineros y agroexportaciones.
El crecimiento en la actividad portuaria marítima estuvo influenciado por el aumento en los precios de los commodities, lo que generó un dinamismo en las exportaciones. Sin embargo, las exportaciones por vía marítima mostraron una ligera caída en términos de volumen, especialmente en el caso de las agroexportaciones como las uvas frescas.
Vía Aérea:
En contraste, las exportaciones por vía aérea experimentaron una disminución en el primer trimestre de 2024. Esta caída se atribuyó principalmente a la migración de los principales productos exportados por esta vía hacia el transporte marítimo, lo que impactó negativamente en los envíos de productos como mangos y espárragos frescos.
Factores Determinantes:
La migración de productos exportados de la vía aérea hacia la marítima, posiblemente impulsada por costos y la capacidad de carga, fue un factor clave en la disminución de las exportaciones por vía aérea.
El aumento en los precios de los commodities, especialmente en el sector minero, contribuyó al dinamismo en las exportaciones por vía marítima, lo que no se reflejó de la misma manera en las exportaciones aéreas.
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