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El transporte marítimo y su sobrecapacidad se hará más evidente cuando cese la crisis en el Mar Rojo.

Han pasado 8 semanas desde que las principales líneas navieras comenzaron a desviarse hacia el sur alrededor de África. Las tarifas de flete han aumentado considerablemente y ha habido grandes retrasos, no solo con los buques, sino también con la carga que se descargó en centros inusuales, teniendo dificultades para seguir adelante. 

La empresa Maersk, en el marco de sus resultados financieros 2023, anunció que su negocio se va a ver afectado por la sobrecapacidad, ya sea este año o el que viene, una vez se desenrede la situación en el Mar Rojo. Para la compañía danesa, la disrupción por el conflicto en Oriente Medio se prolongará entre un trimestre y un año, y una vez termine, la sobrecapacidad en el mercado del transporte marítimo será evidente.

Según la línea naviera, el crecimiento del transporte marítimo será de entre el 2,5% y el 4,5% este año,más bajo de lo que se esperaba. El conflicto va a empañar el problema de la sobrecapacidad en el transporte marítimo “durante un tiempo”, ha destacado Vincent Clerc, CEO de la danesa, y añade que “con el tiempo, va a haber tantas nuevas toneladas de capacidad de transporte llegando al mercado que superarán las que se han necesitado para asumir las nuevas rutas, más largas, incluso si esta situación se prolonga durante uno o dos años”, explica. 

Asimismo,  se estima que al haber un exceso significativo de capacidad en términos de buques, una vez que se resuelva la crisis del Mar Rojo, esta realidad subyacente resurgirá provocando una caída en las tarifas de flete nuevamente. 

De acuerdo con Maersk, la flota mundial de buques de transporte de contenedores crecerá entre un 12% y un 13% este año, y el mismo porcentaje de nuevo en 2025.

 

 

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