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Alzas tarifarias producto de la crisis del Mar Rojo, disminuyen tras Año Nuevo Chino.

Ciertamente, la tendencia a la baja en la última semana era esperada debido al fin del peak que se da normalmente en forma previa al Año Nuevo chino, cuando los portacontenedores aumentan su actividad para concretar las órdenes de envío antes del feriado en China que implica el cierre de su actividad fabril. Sin embargo, la crisis del Mar Rojo ha influido desde su inicio, en noviembre de 2023, en el alza de los promedios de las tarifas spot, especialmente en las rutas Asia – Norte de Europa y Asia – Mediterráneo.       

La industria marítima realiza grandes esfuerzos para adaptarse al nuevo escenario donde el Canal de Suez dejó de ser un punto de tránsito confiable al menos para los portacontenedores. Como se ha comentado largamente, el principal cambio para la industria marítima ha sido asumir como ruta obligada el tránsito rodeando el continente africano.

Una de las características del transporte marítimo global es su dinamismo y su sujeción a múltiples factores y, como ya se percibe en las tarifas semanales exhibidas más arriba, la etapa recién iniciada post Año Nuevo chino y la consecuente baja demanda esperada para las próximas semanas, podrían redundar en un mayor apaciguamiento.  De hecho, éstas ya se han estabilizado en América del Norte y están disminuyendo en Europa.

El evento contó con actividades presenciales y online en Shenzhen, Chengdú, Beijing y Shanghái, con el fin de posicionar y potenciar la imagen de Chile como un proveedor confiable con valor agregado y con una fuerte preocupación por la calidad e inocuidad de sus productos.

 

 

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