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La carga RO-RO, que significa "Roll On - Roll Off", se refiere a un método de transporte marítimo en el que la carga rodada, como vehículos automotores, camiones o trenes, se carga y descarga directamente en el buque utilizando rampas o compuertas.

Este tipo de transporte facilita el acceso y la carga y descarga de la carga rodada, ya que los vehículos pueden ingresar al buque por sus propios medios. 

Los buques Ro-Ro se construyeron en el siglo XIX para transportar trenes, demasiado anchos para los puentes, a través de los ríos y tienen características específicas que los distinguen de otros tipos de buques de carga. Algunas de estas características incluyen:

  • Tienen rampas o compuertas en la popa o en la popa y la proa del barco para facilitar la carga y descarga de la carga rodada. 
  • Existen diferentes tipos, como los “Car Carriers” que se utilizan exclusivamente para transportar automóviles, y los buques RO-RO habituales que pueden transportar tanto tráilers como vehículos industriales.
  • La carga RO-RO se mide en una unidad llamada “carriles en metros” (LIM), que se calcula multiplicando la longitud de la carga en metros por el número de cubiertas y por su ancho en los carriles. 

El transporte RO-RO ofrece varias ventajas, como la eliminación de pasos intermedios entre la carga y la descarga, lo que acelera el proceso y reduce los costos de combustible al aprovechar al máximo un solo viaje. Además, este tipo de transporte permite cargar vehículos hasta su máxima capacidad, lo que optimiza la logística y reduce los costos asociados con la carga contenerizada. 

 

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