Tamaños y tipos de carga


Un concepto base en la logística es CARGA. Este concepto cualquier bien o mercancía que se encuentra en un embalaje adecuado lo que facilita y per mite su movimiento o traslado. Podemos encontrar la carga clasificada en dos tipos principales: general y a granel. Sin embargo si analizamos la naturaleza de la carga se clasifica también en peligrosa, perecedera y frágil.

Carga General

Esta es carga que independiente de su tamaño se puede contabilizar en unidades. Puede estar en estado líquido, sólido o gaseoso y debe cumplir con requisitos generales que permiten asegurar el bienestra de quienes las transportan. Por ello:

  • No debe representar un riesgo para la salud

  • No debe atentar contra la seguridad de quienes la manejan y del medio ambiente

  • No debe contar con un tiempo definido de vida.

La carga general se transporta en embalajes cuya forma, peso y dimensiones, se ajustan a las características propias de ésta. Algunas mercancías de este tipo son: computadoras, zapatos, artículos de piel, ropa, telas, manufacturas en general, etc.

Carga a Granel

Es el conjunto de productos que son transportados a grandes cantidades, cuyo único recipiente es el vehículo de transporte. Esta carga es usualmente depositada o vertida con una pala, balde o cangilón en ferrocarriles, camiones o buques. La carga a granel se divide en:

  • Granel Sólido

  • Granel Líquido

Acreditaciones